1) ¿Cuál fue el decreto que creó el Observatorio de Seguridad Ciudadana de la República Dominicana?
El Decreto No. 358-12, emitido por el Poder Ejecutivo en fecha dieciséis (16) de julio del año dos mil doce (2012), modificado por el Decreto 120-13, emitido por el Poder Ejecutivo en fecha diecinueve (19) de mayo del año dos mil trece (2013).


2) ¿Cuál es el propósito del Observatorio de Seguridad Ciudadana?
Disponer de información confiable, oportuna y representativa de los delitos de mayor impacto social en el nivel nacional, regional, provincial, municipal y/o local, de tal manera que permita la caracterización de la situación, el monitoreo y la evaluación de las acciones institucionales dirigidas a la reducción de las mismas.


3) ¿Cuáles son los objetivos específicos del Observatorio de Seguridad Ciudadana?
 El ejercicio debe contribuir a mejorar los niveles de información de los tomadores de decisiones, de académicos e investigadores del tema, de organizadores de la sociedad civil y de la ciudadanía para apoyar una mejor comprensión del problema.

 Establecer un sistema de información confiable, flexible, oportuna y económica, respaldado por la autoridad nacional o local y que sea sostenible y financiable.

 Generar análisis, identificar patrones o tipologías e indicadores sobre la situación de violencia e inseguridad (Hacer visible la situación, las tendencias y los factores que más generan violencia y criminalidad en el país).

 Generar hipótesis sobre causalidad que permitan el desarrollo de estudios posteriores.

 Dar seguimiento a las políticas, programas o proyectos dirigidos a la prevención o control del delito y la violencia interpersonal.

 Fortalecer procesos de coordinación interinstitucional para la recepción, registro y manejo de información sobre hechos violentos.

 Contribuir a generar procesos de diálogos, reflexión y toma de decisiones sobre medidas, estrategias, planes y políticas públicas de seguridad ciudadana orientadas a la prevención y el control, con la intención de mantener el tema en la agenda pública y su fin último de reducir su ocurrencia.


4) ¿Cómo está estructurado el Observatorio de Seguridad Ciudadana?
El Observatorio de Seguridad Ciudadana dispone de una Secretaría Técnica en el Ministerio de Interior y Policía, conformada por el Director del Observatorio y por el personal técnico de apoyo permanente. Tanto el Director como el personal técnico del observatorio, son designados por el Ministro de Interior y Policía, en su calidad de coordinador del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y en su función de Secretaría Técnica del Observatorio.


5) ¿Cuáles son las instituciones que componen la Unidad Técnica Operativa del Observatorio de Seguridad Ciudadana?
 Ministerio de Interior y Policía (MIP)
 Procuraduría General de la República (PGR)
 Policía Nacional (PN)
 Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF)
 Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET)
 Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD)
 Consejo Nacional de Drogas (CND)
 Oficina Nacional de Estadísticas (ONE)
 Ministerio de la Mujer (MMujer)
 Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN)
 Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI)


6) ¿Qué hace el Observatorio de Seguridad Ciudadana con los insumos proporcionados por la Unidad Técnica Operativa?
Luego del proceso de recolección y validación de los datos proporcionados por las distintas instituciones, el Observatorio de Seguridad Ciudadana valida internamente y somete a análisis los datos, para finalmente emitir boletines estadísticos e informes sobre seguridad ciudadana.


7) ¿Cada cuánto tiempo el Observatorio de Seguridad Ciudadana emite boletines estadísticos?
Los boletines son emitidos trimestralmente, en total son 4 boletines al año. Esto sin perjuicio de los informes y demás documentos que pudieren ser emitidos por el Observatorio de Seguridad Ciudadana.

8) ¿Cómo se clasifican los feminicidios?
La Ley Orgánica para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las mujeres de la República Dominicana, en su artículo 8 numeral 1, establece que “comete feminicidio quien diere muerte a una mujer, por su condición de mujer, en una o varias de las siguientes situaciones:

a) Haber pretendido infructuosamente establecer o restablecer una relación de pareja o de intimidad con la víctima;

b) Mantener en la época en que se perpetre el hecho, o haber mantenido con la victima relaciones familiares, conyugales, de convivencia, de intimidad o noviazgo;

c) Cuando se comete en presencia de familiares hasta segundo grado de consanguinidad, colaterales y afines o cometerlos frente a menores de edad.

d) Que a la muerte le haya precedido algún incidente de violencia cometido por el autor contra la mujer, independientemente que el hecho haya sido denunciado o no por la víctima;

e) Cuando el autor del hecho tenga antecedentes de violencia contra las mujeres, en el ámbito público o en el privado o haya cometido contra ella conducta calificada como violencia, de acuerdo a lo establecido en esta ley; o cuando como consecuencia de dichos actos u omisiones se produce posteriormente la muerte de la mujer;

f) Que la muerte haya sido precedida o acompañada de cualquier tipo de violencia sexual, mutilación genital o cualquier otro tipo de ensañamiento o acto de tortura y barbarie, que denote menosprecio del cuerpo de la mujer;

g) Como resultado de los ritos grupales usando o no armas de cualquier tipo;

h) Cuando se cometiere la acción después de haber dictado medidas de protección a favor de la víctima;

i) Cuando el autor del delito de violación sexual conoce de su condición seropositiva y trasmite a su víctima el VIH/SIDA”.

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